A mi niño de tres años de edad

2 respuestas
A mi niño de tres años de edad le hicieron el prick test y le salió todo negativo pero el Dr me indicó para tener mejor resultados debíamos de hacerle un examen por sangre, por que y debido a que salió negativo el prick test entonces?
En mi experiencia, el uso del prick test es muy útil, sin embargo hay situaciones en las que puede salir como el paciente testeado. En mi caso solicito el Dosaje de IgE total antes de realizar una prueba IgE especifica, ya que en muchos casos, 30 % de mis pacientes pueden presentar un IgE total bajo. Sin embargo es muy importante correlacionar el cuadro clinico con el IgE total y en este caso cabria la posibilidad de que el paciente no sea alergico. Como he dicho lo que yo haría es pedir un dosaje de IgE total antes de proceder a otra prueba de IgE especifico y actuarñia de acuerdo al resultado del mismo

Las pruebas cutáneas o prick test, como cualquier examen de apoyo al diagnóstico tienen posibilidades de fallar por no detectar alergias (falsos negativos) o por detectar sensibilización que no sean realmente alergias (falsos positivos). El punto de corte convencional y arbitrario es de 3mm diámetro de reacción para considerar un examen como positivo al alérgeno testado. Por experiencia, este punto de corte deja de detectar muchos alergenos. Por eso la aproximación del Gastropediatra difiere del alergista respecto al manejo de las alergias alimentarias. Uno debe considerar al paciente y su cuadro clínico e interpretar los exámenes auxiliares de apoyo. Los test en sangre o RAST test son menos sensibles que el prick test y detectan principalmente positivos exagerados.
La mayoría de alergias alimentarias con compromiso digestivo son no mediadas por IgE por lo que los prick test convencionales o RAST no servirán para hacer la dieta.