Tengo carcinoma papilar de tiroides,

3 respuestas
Tengo carcinoma papilar de tiroides, con metástasis en el ganglio. ¿Puede hacer metástasis en otro órgano, pronto?
El carcinoma papilar de tiroides es el más frecuente pero el menos agresivo.
Si bien tiene metastasis ganglionar, esto no implica peor pronóstico.
El tratamiento es quirúrgico, luego yodo radioactivo y hormonoterapia.
Los controles deben ser periódicos ya que así como apareció podria regresar ( recidiva) en el mismo sitio o en otro lugar.
A pesar de todo esto con una buena cirugía usted sigue haciendo su vida de manera normal.

En general la mayor parte de los carcinomas papilares de tiroides, tienen un curso pausado el lugar mas frecuente de metástasis son los ganglios de las cadenas laterales también conocidos como los ganglios yugulares; la posibilidad que viajen a otros órganos como pulmón o a los huesos esta presente siempre, sin embargo con un manejo oncológico adecuado, que incluya una cirugía pronta y hecha por un cirujano experto en oncología de cabeza y cuello que incluya una tiroidectomía total y una disección de cuello y un posterior tratamiento con iodo radioactivo las chances de curacion son altas.
Sin embargo existen algunas variantes del carcinoma papilar de tiroides que podrían ser mas agresivas. El estudio de anatomía patológica, es decir el estudio microscopico de la pieza operatoria es fundamental en la toma de decisiones posterior al tratamiento.
Estimado (a) Señor (a),

Lamento mucho que tenga usted cáncer papilar de tiroides.

El pronóstico de la enfermedad está directamente relacionado a la edad del paciente. Los estudios clínicos internacionales demuestran que los pacientes menores a 45 años, tienen buen pronóstico y buena chance de curación, aún habiendo metástasis a distancia, como a pulmón o columna.

El primer lugar donde el cáncer se disemina, son los ganglios del cuello, siendo de mejor pronóstico la afectación de los ganglios de los compartimentos centrales, que los laterales del cuello.

Si bien el tratamiento del cáncer suele emplear yodo radiactivo y, luego, el scan con gammacámara (rastreo corporal total con SPECT), no es el mejor estudio inicial.

La ecografía es el mejor estudio para evaluar la invasión de los ganglios del cuello, por su alta sensibilidad (submilimétrica) y su capacidad para realizar biopsia con aguja fina (BAAF). La ecografía es totalmente inocua.

Atentamente