Es posible que exista displasia

3 respuestas
Es posible que exista displasia leve en el esófago sin haber desarrollado metaplasia ni barret?
Buenos dias. No, tal vez hay confusion con la terminologia en base histologia. El esofago de Barret es una metaplasia a nivel esofagico. Toda lesion a cualquier nivel se inicia por un factor desencadenante lo cual produce hiperplasia siguiendo la metaplasia y displasias si no se manejan de manera adecuada pueden desdiferenciarse mas y convertirse en neoplasias tanto benignas o malignas (cancer).

Empezemos mencionando que el enunciado en que los carcinomas suelen originarse en epitelios con hiperplasia o metaplasia previa no es absoluto.
Asimismo acotar que en las mucosas las inflamaciones crónicas cursan con hiperplasia y/o metaplasia con mucha frecuencia y son reversibles y por consiguiente no son Precancerigenas, Estos constituyen fenomenos adaptativos celulares y se les puede considerar estadios del deterioro progresivo de la estructura y funcion celular normal.
La displasia si se considera lesion premaligna, y se caracteriza por cambios irreversibles en la celula y su ADN. Esta displasia puede ser reversible o no. El esofago de barret se caracteriza por la secuencia de cambio de celulas escamosas hacia celulas glandulares por el modelo ya mencionado de metaplasia-displasia. El carcinoma es poco frecuente en las mucosas, pero en presencia de esofago de barret la posibilidad de adenocarcinoma de esofago es alta (40 veces el riesgo respecto a la poblacion normal).
En respuesta a su pregunta si es posible.
Cuando hayan eso cambios lo más importante es hacer el seguimiento estricto y tratamiento con los especialistas gastroenterólogo y/o cirujano oncólogo abdominal para evitar que esas lesiones no se conviertan en cáncer.