Adicción a drogas

6 respuestas
No sé que hacer con mi hijo que es adicto a las drogas, que me recomiendan hacer para ayudarle?
Buenos días, el término que comúnmente se utiliza "drogas" no dice nada. No es lo mismo marihuana que cocaína, ni anfetaminas, ni tampoco psicofarmacos que también se consideran drogas y son utilizadas por drogadictos, a veces hasta con receta. Es importante diferenciar porque no se puede echar todo en el mismo saco como si fueran lo mismo.
En terminos generales los tratamientos exitosos involucran varios factores que son más o menos comunes: se necesita una psicoterapia personal con un psicoterapeuta especialista en adicciones y un grupo de personas que sirvan de contención, como narcóticos anónimos, similar a alcoholicos anónimos, estos dos son dos factores básicos e imprescindibles. La familia debería estar involucrada también en el acompañamiento y podría necesitarse también medicación psiquiátrica dependiendo del caso. Lo primero de todas maneras es una evaluación para saber de qué tipo de droga y nivel de adicción hablamos. Saludos.

Es imprescindible que sea evaluado por un psicólogo especialista en adicciones para determinar el tipo de adicción, la antigüedad de la misma, factores distal es y factores proximal es, factores del entorno, grado de vulnerabilidad, etc. Luego se le debe aplicar un programa de Terapia Cognitivo Conductual. De todos modos, el pronóstico depende de varios factores.
Hay diferentes niveles: algunas veces un adolescente que fuma marihuana o consume alcohol en sus reuniones de fines de semana es considerado como un adicto por los padres; a lo mejor lo es, en el sentido que no puede dejarlo así se lo proponga (pero es más por la presión del grupo). Aún así, esta es un tipo de adicción que generalmente se va dejando atrás con la madurez y una buena guía parental (que no haga de esto un drama).
Otras veces sí se trata de consumo más dependiente y de posibles drogas duras, donde el mismo consumo afecta otras actividades como el estudio, trabajo o la posibilidad de hacer buenos vínculos. Le soy muy claro: en estos casos la terapia de una o dos veces por semana no funciona pues, además de que es imposible montar toda una organización en la casa para que la persona no se quede sola, por lo general los adictos de este nivel a las sustancias, mienten mucho. En mi experiencia, la única solución para estos casos es el internamiento en un centro especializado.
Hola! En caso considere que es una adicción (el consumo es excesivo y no puede dejar de consumir) es necesario que pueda comenzar un proceso de terapia psicológica, de esta forma se podrá determinar el grado de adicción y generar un plan de acción. Asimismo, es importante que ud. también comience un proceso de terapia psicológica porque pasar por este proceso es bastante agotador y muchas veces puede afectar de forma significativa su salud psicológica, es por esa razón que a la familia se le denomina "co dependiente" cuando algun miembro familiar es adicto. Un abrazo!
Hola! Puede iniciar buscando una atención o acompañamiento inicialmente para usted, así puede recibir el soporte necesario, aclarar dudas y ver hasta donde lo puede ayudar usted y que puede seguir haciendo. Con respecto a su hijo seguro en algun momento tendra que pasar por una evaluación psicológica y en conjunto con el especialista podran brindarle las mejores recomendaciones, suelen usar la terapia cognitiva conductual para ayudar a modificar algunas conductas, sin embargo considere importante buscar la asesoria para sentirse más acompañada.
Buen día! Recomiendo Tratamiento Psicoterapéutico con la modalidad de intervención individual y familiar dado que el soporte familiar es indispensable en estos casos. Los lazos afectivos importantes son los vínculos de madre y padre normalmente es una crisis de la relación con padre, según estudios realizados, investigaciones y experiencias de casos, de igual modo es necesario una exhaustiva evaluación para determinar los factores presentes que motivaron este impulso obsesivo compulsivo del consumo de drogas. en algunos casos hay buen pronostico por ello la importancia de la evaluación previa. El acompañamiento del Psicoterapeuta en el proceso del paciente es vital. Su participación con madre de familia es primordial también. Con gusto atendería su caso desde donde se encuentre de modo virtual o presencial de ser posible.
Le invitamos a una visita: Evaluación psicólogica exhaustiva y profunda - S/ 240
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.